Italiano - Italy
English - United Kingdom
 
 
Studio Faggioni - Yacht Design
Conferenza a Monforte de

Conferenza a Monforte de Lemos (Galizia)

CEM 13-12-14
CEM 13-12-14


   «« Torna Elenco News

Conferenza per la Cofradìa Europea de la Vela sulla tutela del patrimonio marittimo da salvare.
Monforte de Lemos (Galizia - Spagna) 13 Dicembre 2014.
Se ha celebrado Conferencia CEV sobre restauración de barcos de Época en Europa a cargo del experto internacional Stefano Faggioni.
El 13 de diciembre se ha desarrollado una nueva acción de divulgación de la Cultura Marítima a través de la conferencia realizada por el experto Stefano Faggioni en la reconstrucción de barcos antiguos. La conferencia ha tenido lugar en Monforte de Lemos y a ella han asistido cofrades y amigos CEV de España y fuera de España.
El conferenciante, Stefano Faggioni, pertenece a una familia de larga tradición en la restauración y puesta en valor nuevamente de barcos de época. Stefano como arquitecto naval ha ayudado a volver a la vida marina a barcos tan nobles y conocidos como Candida, Astra, Lulworth o Patience y proyectando réplicas como Britannia y el barco del Rey Jorge V del Reino Unido.
En la conferencia Stefano ha dado respuesta a las siguientes cuestiones:
– ¿Cuál es el objetivo de la restauración? Salvar lo que es parte de nuestra cultura – porque estos barcos, ya tengan terminaciones de lujo o para trabajo, son auténticas piezas de arte, al igual que todos los trabajos tradicionales que desafortunadamente estamos perdiendo.
– ¿Cómo se encuentran las embarcaciones? Se encuentran un poco en todos lados, muchas veces abandonadas tanto en el mar como en el campo. Suelen llegar a nosotros a través de apasionados que entienden su valor y quieren salvar lo que muchas veces podemos definir como una pieza de la historia de la náutica.
– ¿Qué trabajos se han de desarrollar para recuperar la embarcación? Antes de nada una búsqueda de material que nos cuente la historia del barco y nos haga entender la razón de las modificaciones que sufrió. Posteriormente pasamos a la reconstrucción de la verdadera alma y espíritu del barco. Esto lo hacemos con un proyecto muy respetuoso en el que, una vez reconocido el espíritu guía del proyecto (ubicado en una época determinada) seguimos el razonamiento estético que nos sugiere el mismo. Es decir que todo lo que dibujamos (palo, herramientas, interiores, accesorios) lo hacemos con un espíritu original que nos permite restablecer una atmosfera original.
– ¿Cómo se consigue un barco antiguo manteniendo su ambiente pero utilizando últimas tecnologías de seguridad y navegación? Toda la tecnología moderna es bienvenida a bordo porque es sinónimo se seguridad y esto significa también que el barco responde a todos los requisitos necesarios para seguir viviendo en nuestros días. La habilidad del proyectista es la de esconder perfectamente todas estas nuevas maquinarias al ojo del armador que quiera vivir en un ambiente perfectamente acorde a la época original del barco sin renunciar a las comodidades de hoy.
– ¿Futuro de la restauración de barcos? Todo depende de la medida en la que la importancia de salvar estos barcos se interprete como una necesidad y como un acto cultural, que es lo que es. Espero que también los gobernantes y las asociaciones que cuidan la cultura de nuestros países recuerden que la construcción naval, la navegación, las artes marineas y todo lo que está relacionado con la mar, forma parte de nosotros y de nuestra cultura y merece todo nuestro esfuerzo para salvarlo.
Próximamente se podrá ver la conferencia completa en el canal youtube de la CEV.
http://www.youtube.com/user/ForoCEV



Maggiori info: Conferenza a Monforte de Lemos (Galizia) ...»»